domingo, 20 de enero de 2013

¡Luis Miguel, felices 31 años de reinado!


A partir de hoy, 21 de enero de 2013, Luis Miguel tiene 31 años de reinado en la música latina.
¡Felicitaciones Mickyto!



NUEVO LOGO PARA RINCÓN LUIS MIGUEL


El 21 de enero de 2013, cuando Luis Miguel cumple sus 31 años de reinado, estrenamos nuestro nuevo logo.
 
 

Explicación iconográfica

MARCO. El diseño es original, y reemplaza al anterior hecho a base de un fileteado porteño anónimo tomado de la web. Siguiendo el estilo del fileteado porteño, la nueva versión se estructuró en base a una cadena de hojas de acanto en dorado formando un cuadro en forma de corazón. Las hojas de acanto son una ornamentación que se encuentra en el arte desde los griegos y es la estructura principal de este arte.

CORONA. El marco esta presidido por una corona que simboliza el lugar destacado de Luis Miguel en la música latina.

MÉXICO Y ARGENTINA. Hay referencias a México (país de origen de Luis Miguel) y Argentina (país de origen de esta web) por medio de las flores, las cintas y las aves, tres elementos tradicionales del fileteado porteño, pero resignificados en este logo.

FLORES. En lugar de las tradicionales flores de cinco pétalos este diseño contiene en su parte superior dos dahlias, flor nacional mexicana (Nota: el Auditorio Nacional implementó el galardón “Dalia de plata” para homenajear a Luis Miguel por su récord de presentaciones) y los extremos inferiores se encuentran algunas flores de ceibo, flor nacional argentina.

CINTAS: Hay cintas a ambos lados del cuadro, con los colores patrios de México y de Argentina.

AVES CANTORAS. En la parte inferior se encuentran dos pájaros cantores: un cenzontle y un zorzal.

El cenzontle (Mimus polyglottos), es un ave cantora de América del Norte. Su nombre viene del náhuatl cenzon-tlahtol-e, y esta formado de centzontli ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). Se sabe que los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones, razón por la cual, su nombre científico es Mimus polyglottos, porque polyglottos, en griego significa "muchas lenguas".

El otro pájaro es un zorzal, específicamente un chalchalero (Turdus amaurochalinus), ave cantora sudamericana, muy popular en Argentina (Nota: a Carlos Gardel se lo llama “el zorzal” y el principal grupo folklórico argentino se llama “Los Chalchaleros”).

FOTOGRAFÍAS. En el interior del corazón se encuentran fotografías de Luis Miguel y Carlos Gardel. Si bien el sitio esta dedicado exclusivamente al cantante mexicano y no al zorzal criollo, el que figuren las dos máximas figuras del canto latinoamericano es una línea que se marcó con el primer logotipo, instantánea del video clip “El día que me quieras” en donde Luis Miguel esta de pie junto a un cartel de Gardel, y en su momento se eligió ya que representaba claramente que era un sitio argentino dedicado al Rey.

FONDO FOTOGRAFÍAS. En lugar de utilizar un fondo blanco, se empleo un papel tapiz oscuro con flores de liz doradas.