sábado, 7 de diciembre de 2013

Luis Miguel y el Auditorio Nacional, es la historia de un amor

Luis Miguel es el artista que más veces se ha presentado en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, y es también quien tiene el récord de mayor cantidad de presentaciones consecutivas en una misma temporada.
El Auditorio Nacional es el recinto de espectáculos más importante de México, reconocido a nivel internacional por su calidad técnica y los espectáculos que en él se presentan.
 
El edificio fue inaugurado en 1952 y funcionó hasta 1988 cuando se decidió demodelarlo, reinaugurándose en 1991. Al año siguiente se presenta por primera vez Luis Miguel con su tour "Romance" e impone el primer récord de la historia al llenarlo durante 10 funciones consecutivas. En estos conciertos se graban los tres temas en vivo editados el EP llamado "América & En Vivo", siendo éste el primer disco en directo de Luis Miguel.
 
En su siguiente tour, durante 1993, Luis Miguel presenta su disco pop "Aries" imponiendo un nuevo récord de 16 funciones.
 
En agosto de 1994 regresa imponiendo un nuevo récord de 17 funciones con el tour "Segundo romance", ocasión que fue registrada y editada en el álbum doble "El concierto" de 1994.
 
Se presenta nuevamente ahí con su disco de boleros "Romances" (1997).
 
El reencuentro del grupo musical Timbiliche (de donde surgieron artistas como Thalia y Paulina Rubio) con 20 funciones le arrebató a Luis Miguel su récord de presentaciones por primera vez ya que hasta el momento sólo él lograba realizar tantas funciones, y era él mismo quien rompía su propio récord, pero inmediatamente recuperó su sitio en 2000. El periodista mexicano Jessie Cervantes señaló al diario El Universal del DF que en su momento Luis Miguel lo tomó con humor y durante su concierto comentó "Bueno, pues había un récord por ahí, pero ésta es la noche donde tomo el trono de nuevo".
 
En 2002 Luis Miguel realiza una temporada de sólo 10 conciertos en el Auditorio ya que también se presentó en el Estadio Azteca, el más grande de la República Mexicana.
 
En enero de 2004, con su tour "33", Luis Miguel logra imponer un nuevo récord de 25 funciones donde fue visto por casi un cuarto de millón de personas. El 12 de enero el Auditorio le entrega un reconocimiento por romper su récord y a la vez, ser el artista con mayor número de presentaciones.
Cabe destacar que Timbiliche tuvo una asistencia del 89.40% (es decir, 8.656 espectadores por noche) mientras que Luis Miguel en el mismo año obtuvo un promedio del 96.62% de asistencia, equivalente a 9.365 personas por noche, en promedio.
Hasta aquel momento había visto a Luis Miguel 233.913 espectadores en las 122 funciones realizadas a largo de aquellos primeros 13 años.


Ese año el Auditorio Nacional se convirtió en el lugar para conciertos de más importancia en el mundo, dejando abajo al Radio City Music Hall de New York y al Amphitheatre de Los Ángeles, California.
Según las estadísticas publicadas por el Auditorio Nacional y estudiadas por Fernando Lucario, el coloso de Reforma no hubiera logrado esta distinción sin Luis Miguel pues su temporada influyo mucho en las cifras.
Por ejemplo, el porcentaje de asistencia de cualquier evento en el Auditorio es del 72.04%, equivalente al de los recintos nombrados, o lo logrado por artistas de la talla de Juan Gabriel, Alejandro Sánz, Alejandro Fernández, David Cooperfield, etc.
En promedio, el porcentaje de asistencia a los conciertos de Luis Miguel fue de 96,62%, es decir más del 20% del standard del Auditorio.
Del total de asistente que acudieron en 2004 al Auditorio, un 13,22% fue a ver a Luis Miguel, cifra lógica teniendo en cuenta que él encabezo 25 de las 220 funciones que se realizaron. Pero en los ingresos de taquilla, los recitales de Luis Miguel representan un 37.94% de las ventas anuales.
Para graficar esto, se puede decir que en cualquier función, cada asiento del Auditorio, se ocupe o no, equivale a 18.18 dólares, mientras que con Luis Miguel, cada asiento representó en promedio 73.13 dólares.
Si bien las cifras han cambiado, la incidencia de Luis Miguel en los porcentajes generales del Auditorio se mantienen constantes.
 
Volviendo a la historia de Luis Miguel en el Auditorio, el récord duró poco, y como es costumbre, lo rompió él mismo en su siguiente temporada con el tour "México en la piel" de 2006. El 28 de febrero de ese año el Auditorio Nacional instituyó la "Estela de Plata" por haber alcanzado el récord de 30 funciones consecutivas. Hasta el momento ningún otro artista ha recibido esta presea ya que el récord sigue vigente.
 
En su temporada de 2009 se le entregó la "Dalia de Plata" por haber superado su récord histórico de 180 funciones, durnte las cuales ha sido visto por un millón y medio de personas. En esa oportunidad Luis Miguel agradeció diciendo: "Muchas gracias, buenas noches México, quiero felicitarlos porque gracias a ustedes juntos hemos logrado que este sea el concierto 155 en mi carrera en el Auditorio Nacional. Más de un millón y medio de personas, por ello mi más profundo y sincero agradecimiento, pues pese a la crisis a ustedes no los para nadie. Por eso México es mágico, especial y merecen un aplauso. Gracias por la oportunidad y el privilegio de seguir en lo que me gusta que es cantar. Y ahora ¡a levantar el ánimo!".
 
 
Luis Miguel alcanza en 2011 las 200 funciones históricas en el Auditorio.
 
 
Con "The Hits Tour" Luis Miguel se presenta a inicio de 2013 y el propio Auditorio Nacional propone en su usuario oficial de Twitter el hashtag #ElAuditorioDeLuisMiguel reconociendo la importante relación que unen el prestigioso escenario con el más importante cantante latino de nuestro tiempo. El HT es utilizado por el Auditorio cada noche que el rey se presenta ahí. En diciembre Luis Miguel suma nuevos conciertos a su gira mexicana y agrega dos funciones más en el Auditorio.


Al terminar el tour 2013, Luis Miguel suma un total de 218 conciertos brindados en el Auditorio Nacional, con una asistencia mayor a los dos millones de espectadores.
 
El 27 de febrero de 2015 Luis Miguel regresó al Auditorio Nacional con una temporada de doce conciertos, culminándola el 1 de marzo con su concierto número 230.


Banner utilizado para apoyar los HT durante el tour
Esta cantidad de conciertos sólo Luis Miguel la ha conseguido, siendo mucho menor la cantidad de concierto brindados por los artistas que le siguen en el ranking histórico del Auditorio.

En cuanto a conciertos realizados en una misma temporada, Luis Miguel lidera el ranking con 30 fechas. El segundo lugar lo ocupa la reunión de la banda Timbiliche con 20 fechas y en el tercer puesto esta Belinda con 11.

 

By @marianaflaviaok / www.rinconluismiguel.com.ar

NOTA: Se autoriza la copia total o parcial del presente informe sin obligación de citar fuente, pero agradeciéndose si se publica a la vez los sitios oficiales de Luis Miguel
  • Página oficial de Luis Miguel: www.luismigueloficial.com
  • Perfil oficial de Luis Miguel en Twitter: @LMXLM
  • Perfil oficial de Luis Miguel en Facebook: http://www.facebook.com/luismiguelofficial
  • Perfil oficial de Luis Miguel en Youtube: http://www.youtube.com/OficialLuisMiguel
  • Perfil oficial de Luis Miguel en Instagram: LMXLM
 
Actualizado a febrero 2015
FUENTES:
Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo